viernes, 12 de noviembre de 2010

¿One Piece? ¿Y eso qué es lo que es?

Para aquellos que tengáis poca/ninguna idea sobre de qué va la serie y os pique la curiosidad, o sólo queráis conocer un poco más de dónde viene todo esto, voy a hacer un poco de resumen sobre la historia de cómo se creó esta magnífica serie:


Romance Dawn,
el manga que da comienzo a One Piece

One Piece (en japonés ワンピース Wan Pīsu) es el manga que un tal Eiichiro Oda creó allá por Agosto del 1997. Categorizado como un shonen (serie de anime japonés dedicada al público masculino joven especialmente, debido a su gran contenido de acción y aventuras, generalmente fantásticas) centrado en la vida de los piratas, podemos decir sin temor a equivocarnos que hace ya mucho que superó ambos límites para hacer raíz en otros muchísimos temas y estilos. Con inclusiones más o menos notorias de temas de las mitologías como la nórdica o de la literatura clásica, ha llegado a darnos una magnífica vista de los estragos de una guerra entre la supuesta autoridad y los que trataban de impedir el orden o de un país entero enfrentado contra sí mismo por las estratagemas de un megalómano en ansias de poder. Todo eso (y más) sin olvidarse de meter en el momento más inesperado cualquier nota de humor que haría sonreír a casi cualquiera con seguridad, ya que, en esta serie, ni el malo más malvado ni la chica más guapa y perfecta se libran de cometer alguna vez alguna estupidez que busque la carcajada al lector. Y no nos olvidemos de cómo un héroe enmascarado o hasta una panda de zombies ociosos aprovechan un momento cualquiera para sacarse una canción de la manga, o incluso cómo un grupo de revolucionarios travestis son capaces de crear un paraíso secreto en una cárcel infernal.Sí, va en serio.


Antes de la publicación del manga, Oda había escrito varios manga de corta duración, entre ellos los llamados Romance Down vol.1 y 2 (1996), inspirados en gran medida por el descubriemiento por aquel entonces del barco hundido de Edward Teach (más conocido por su mote, Barbanegra), sin duda los más importantes puesto que fueron esos manga los que prepararon el terreno, presentándonos a un chico vestido con un sombrero de paja que salió al mar para convertirse en un pirata legendario, cuyo cuerpo misteriosamente era de la consistencia de la goma. Usando muchos de los conceptos que creó en estos dos one-shots, empezó con su gran obra, la cual publicó en la Weekly Shonen Jump en su edición número 34 (1997), una revista japonesa donde se publicaban capítulos de ciertos manga de forma semanal, donde no tardó en destacar para convertirse en uno de sus grandes baluartes, a pesar de que su estilo de dibujo, de personajes con ojos como meros puntos y no especialmente agraciados en su mayoría, era casi contrario a la moda impuesta por series como Sailor Moon. En estos momentos está compuesta por 604 capítulos, distribuidos en 60 volúmenes. Su versión animada corre a manos de Toei Animation, y se retransmite en el canal Fuji TV desde el 20 de octubre de 1999, contando por lo pronto con 474 episodios, además de tener 10 películas en su haber, en proceso la undécima, que será en estilo 3D CGI. 


Si bien al principio Oda pensó que su manga sólo iba a durar unos 5 años, hoy en día ya lleva algo más de 14 años en marcha, sin ninguna pausa mayor que la que se tomó a finales de Agosto de este mismo año (y sólo fueron cuatro semanas, que para los fans fue como esperar dos largos años...). Recientemente, sin embargo, el propio Oda marcó el punto medio de su historia en el capítulo 597, lo cual significa casi con certeza que quedan aún otros cerca de quince años de la serie. Como curiosidad, añado el hecho de que el fin de la historia ya ha sido planeado, y, tarde lo que tarde la serie en completarse, acabará de esa forma.


Una serie que no para de batir récords y récords, como ser el manga más vendido en Japón y el huevo de oro de la Shonen Jump, con más de 195 millones de copias vendidas en total, y unos 2 millones cada uno de ejemplares de sus últimos volúmenes, por opinión general una serie que va creciendo capítulo a capítulo, mejorando tanto en estilo como en profundidad de personajes y trama, con millones de fans alrededor de todo el globo, ya sean atraídos por su inusual estilo de dibujo, por sus increíbles secuencias de luchas, por esos personajes que nunca pasan desapercibidos, por las risas que te hace soltar e incluso por las lágrimas que más de uno ha dejado caer, o, simplemente, porque  tal vez sea el mejor manga del momento, tal vez incluso en un futuro no tan lejano categorizado como de culto.


 Lo que puedo asegurar es que a nadie ha dejado indiferente este ya fenómeno de masas, que crece día a día y con mayor intensidad. 


Para más información:


No hay comentarios:

Publicar un comentario